martes, 30 de junio de 2015

Repoblando Lombardía para devolver la ilusión.

Gigantes en la historia, pequeños en el presente
No son buenos tiempos en la región norteña italiana de Lombardía. Los milaneses añoran los gloriosos tiempos del pasado y cantan en tono melodramático una melodía que se aleja conforme avanza el tiempo de forma inexorable, el himno de la Champions League. Ni los nerazzurri, ni los rossoneri; ni el Giuseppe Meazza o San Siro. El fútbol en Milán ha quedado relegado al ámbito doméstico tras una temporada aciaga de Internazionale (8º con 55 puntos) y AC Milan (10º con 52 puntos).


La frustración de los tifossi milaneses se acrecienta cuando otean el horizonte transalpino y comprueban que: en la capital de Italia, Roma y Lazio jugarán la Champions League; en el Piamonte, la Juventus se escapa en la clasificación histórica con 31 Scudettos en su haber y llega a la final de Champions; en la Liguria, Genoa y Sampdoria dan la sorpresa y firman campañas notables; la Fiorentina vuelve a Champions y en Nápoles pelearán por la Europa League. Mientras estos equipos tienen un argumento deportivo al que anclar sus esperanzas de seguir creciendo, los milaneses se aferran a las asas de las diez 'Orejonas' que custodían Milan para evitar que el temporal les arrastre más y más en la misma dirección pero en sentido contrario, hacia la Serie B. El Derby della Madonnina ha perdido su magia y está ahora presidido por la diosa Mediocridad.

Pero dejando a un lado los cataclismos y el instinto Pedro Piqueras que todos llevamos dentro, Inter y AC Milan tienen un trono reservado en el Olimpo del fútbol europeo y tarde o temprano volverán. Tarde o temprano, esa es la cuestión. ¿De qué depende? De la rapidez con la que dirigentes, aficionados y plantilla encaren la ardua realidad, acepten su responsabilidad y reunan la ilusión y el compromiso necesario para redirigir la nave hacia los puestos de Champions y no de descenso. Mientras escribo esto, asumo que en el momento que pinche en la tecla de Publicar, mi telefonillo será invadido por interistas y milaneses increpándome cada sílaba: "¡Cómo quieres que desprendamos ilusión si nuestro club está en manos de un indonesio que sabe lo mismo de fútbol que yo de cuidar caracoles!", "¡GAME OVER, que alguien salve a nuestro Milan y se lleve lejos a Berlusconi y Galliani!"

Silvio Berlusconi, un tipo peculiar
Y no les falta razón a los sabios tifossi, los grandes empresarios y políticos se han adueñado del fútbol milanés y rara es la semana en la que Silvio Berlusconi y su séquito no se ven salpicados por noticias públicas de corrupción, siempre con reminiscencias del escandoloso escándalo de los escándalos, el Calciopoli. El indonesio Erik Thohir prometió éxitos cuando compró el 70% de las acciones del Inter en 2013, pero no especificó que su éxito sería agravar la deuda nerazzurra a 180 millones de euros e incumplir las normas del Fair Play financiero.

El ejemplo a seguir está en Turín, la Juventus cuando recuperó la máxima categoría en 2007 tras haber descendido por el mencionado caso Calciopoli, llevó a cabo una limpieza institucional, Andrea Agnelli se involucró más en la parcela deportiva y una actuación coral de la entidad dio alas al equipo bianconero, que ha alcanzado este año la final de la Champions, aunque perdiéndola como ocurrió en la de 2003.

Pese a que una renovación profunda sería lo ideal, el verano ha comenzado en Milán con movimientos más esperanzadores de los previstos. Ambos clubes están negociando con agilidad y han oficializado ya varios fichajes atractivos e interesantes que suscitan un ligero atisbo de esperanza entre los aficionados. Vamos a hacer un repaso: 

LOS MOVIMIENTOS DEL AC MILAN:


Así quedaría un once competitivo
La destitución del 'Pippo' Inzaghi dió pie al reality show presentado por Galliani para intentar contratar a Carlo Ancelotti. Después de una semana de tour grastronómico por la capital de España, el ex técnico del Real Madrid declinó la oferta y Galliani alcanzó un acuerdo con el técnico serbio Siniša Mihajlović, que ha llevado a la Sampdoria a la previa de Europa League. No es mala elección. En tema de jugadores, el AC Milan ha comprado en propiedad al joven Simone Verdi, cedido en el Empoli y ha desembolsado 20 millones de euros en el mediocampista Andrea Bertolacci, que ha firmado un gran año en el Genoa. Cuando parecía que Jackson Martínez iba a ser la próxima incorporación, se entrometió el Atlético y truncó las negociaciones. No obstante, el plan B es también de garantías y supone un salto de calidad en el arsenal rossonero: el delantero colombiano del Sevilla, Carlos Bacca, es ya jugador del AC Milan por 30 millones de euros y formará pareja de ataque con Luiz Adriano, ariete del Shakhtar Donetsk, que se incorporará a la filas del equipo italiano por 8 millones de euros.

Además, en las oficinas de San Siro se sigue de cerca a Gonzalo Higuaín y se sueña con el regreso de Ibrahimovic, pero donde verdaderamente tiene que reforzarse el AC Milan es de mediocampo para atrás, la defensa hace aguas. Kamil Glik (Torino), Aymeric Laporte (Athletic) y Alessio Romagnoli (Sampdoria) son defensores que pueden equilibrar la plantilla de Mihajlović, pero solo defensores de la talla de Diego Godín o Thiago Silva permitirían al AC Milan luchar por el Scudetto.

En el centro del campo, el club trabaja para ultimar la llegada del belga Axel Witsel, procedente del Zenit, que supliría la baja de Sulley Muntari. Como cada verano, surge la misma pregunta, ¿Explotará 'El Pequeño Faraón' El Shaarawy todo su potencial y sus recursos? Si la respuesta es SÍ, es el mejor fichaje posible.

LOS MOVIMIENTOS DEL INTER DE MILÁN:

El Inter por su parte mantiene a Roberto Mancini como director técnico en su segunda etapa como entrenador del equipo interista. Sus números esta temporada han acabado siendo inferiores a los obtenidos por su predecesor, Walter Mazzarri.
En el apartado de llegadas, el Inter se ha reforzado todavía mejor que el AC Milan en lo poco que llevamos de mercado. El principal refuerzo ha sido Geoffrey Kondogbia por el que el Mónaco ha ingresado 40 kilos, mediocentro defensivo joven pero con gran talento y sobradamente preparado para asumir el rol de pivote en el conjunto nerazzurro. En el ataque, no ha habido nuevas incorporaciones hasta la fecha, pero se ha comprado el pase de Xherdan Shaqiri, que llegó en enero a préstamo del Bayern Münich, y todavía no se ha amoldado correctamente en la Serie A.

La alineación del Inter toma forma
El resto de incorporaciones son de corte defensivo y han levantado bastante expectación. El primero es Jeison Murillo por 8 millones de euros, central colombiano que en el Granada ya dejó destellos de su valía y ha completado una Copa América sensacional, demostrando gran personalidad. El segundo es João Miranda, central brasileño contrastadísimo y que ha formado junto a Diego Godín en el Atlético de Madrid una de las mejores parejas de centrales de las últimas décadas. 15 millones de euros ha costado Miranda. El que firmará en unas horas es Martín Montoya, lateral derecho del Barcelona que necesita minutos para seguir mejorando como futbolista. Llegará cedido por dos temporadas con opción de compra por 8 millones de euros.

La lista de altas irá aumentando conforme avance el verano y ya han salido varios nombres a la palestra, entre los que destacan Mario Suárez (Atlético), Lucas Leiva (Liverpool), Stevan Jovetic (Manchester City), Cuadrado (Chelsea), Salah (Fiorentina) o Perisic (Wolfsburgo).


Las tareas de repoblación en Lombardía han comenzado y los ejércitos nerazzurro y rossonero se alistan para iniciar una batalla de desgaste que comenzará en agosto y tendrá como objeto recuperar, más pronto que tarde, el honor milanés perdido.

Por Carlos Fernández (@misterligas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario