lunes, 25 de agosto de 2014

Eibar 1-0 Real Sociedad: Una maravilla de Javi Lara decide el derbi y deja los 3 puntos en Ipurúa


24 de agosto de 2014. A priori un día normal. No así en Ipurúa que iba a acoger por primera en la historia de la Sociedad Deportiva Eibar un encuentro oficial de la máxima categoría del fútbol español. La fiesta fue mayor al término del partido, 1-0 ante los vecinos, la Real Sociedad, con chicharro incluido.



En el comienzo del partido, ambos equipos se tanteaban y se esmeraron en no conceder espacios por el interior. Pero ya a partir del primer cuarto de hora, los de Jagoba cogieron el timón y buscaron romper con pases interiores la estabilidad de la pareja de centrales Raúl Navas-Albentosa. El más peligroso en este intento, fallido, de entrar por el medio, fue Sergio Canales. Buenos minutos de los txuri-urdin pero las ocasiones se desvanecían por varios motivos: el poco acierto de cara a portería de los Agirretxe, Zurutuza, Canales etc y la seguridad del guardameta local, Irureta.
Ambientazo de Primera en Ipurúa

Carlos Martínez tuvo la más clara. Recibió sólo en el área gracias a un extraordinario taconazo de Canales pero se llenó de balón y el disparo rozó las nubes de Guipúzcoa. También iba a tener una ocasión manifiesta el Eibar, pero Zubikarai estuvo extraordinario repeliendo un remate de cabeza de Arruabarrena.

Cuando parecia que nos íbamos al descanso con 0-0, llegó la jugada clave. Una falta cometida junto a la línea de fondo por Carlos Martínez iba a ser la última oportunidad de la primera mitad. De lo que llaman un semi córner, Javi Lara sacó una maravilla, un golpeo extraodinario inalcanzable para Zubikarai. Con la rosca apropiada el derechazo de Lara se coló en la red, tocando antes el palo. Descanso, 1-0 y fiesta en Ipurúa.

En el segundo tiempo, los de Gaizka Garitano salieron valientes, presionando la salida de balón de la Real. Pero como es obvio, conforme pasaban los minutos, los tres puntos estaban más cerca. Y no está el tema como para regalarlos por lo que los azulgranas recularon e implantaron un esquema más pragmático.

La volvió a tener Agirretxe, que encontró un gran servicio de Canales, sin embargo Irureta esfumó el peligro atrapando el balón. Arrasate se impacientaba y movió fichas. Es entonces cuando llegó la más clara de la Real. Zaldúa mete un excelente balón a la espalda de Albentosa que encuentra Carlos Vela como destinatario, pero el mexicano no conecta bien el cabezazo, y se marcha rozando el palo derecho del arco de Irureta.

Pocas balas le quedaban a los realistas. Si algo se echaba de menos en verano era la polémica, y también hubo en Ipurúa. La Real reclamó un más que posible empujón dentro del área de Errasti a Canales, al que Álvarez Izquierdo hizo ojos ciegos y oídos sordos.

Se acabó así el derbi vasco. El Eibar celebra el primer triunfo de su historia en Primera División y la Real Sociedad tiene ya en mente la vuelta del partido de previa Europa League frente al FC Krasnodar. Quizá esta eliminatoria condenó a los de Jagoba que tendrán que sudar la gota gorda contra el Real Madrid en la segunda jornada si quieren sumar algún punto.

Javi Lara, el héroe de la tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario